sábado, 20 de abril de 2013

"¿Es Usted un Psicópata?" (Jon Ronson)

He aquí uno de esos libros (regalo de Johanna, a la cual estoy más que agradecido) que vale la pena leer, y que todo el mundo debería tener muy, muy, muy, muy presente...
 
Jon Ronson es un tipo hábil, que tira la piedra y esconde la mano... y hace muy bien de hacerlo. Porque él sólo plantea preguntas, absolutamente incómodas: ¿acaso es una persona normal un directivo de empresa que despide a 300 personas y luego se va a dormir tan tranquilo? ¿Acaso es una persona normal un tipo que se dedica a matar gente por dinero, en cualquiera de sus modalidades? ¿Acaso es normal alguien que está tan desconectado de la realidad que piensa que la pobreza es algo así como una elección personal, o que el mundo sólo se divide entre cazadores o cazados? ¿Acaso no existe una posibilidad pero que muy real de que detrás de todo eso estén distintos grados de psicopatía (y quien quiera saber qué es eso exactamente, que se lea el libro, que lo explica muy bien)? ¿Podría ser que este sistema en el que vivimos favorezca además a los psicópatas alentando competitividades estúpidas y amasamientos de fortunas sin importar los escrúpulos?
 
Digamos que las herramientas son delicadas, que los diagnósticos son relativos, que las opiniones son muchas, y que a nadie nos gustaría tener a un psicópata respirando tras nuestra nuca... así que lo único que puedo decir es que, si esto que se cuenta aquí no es cierto, yo no he encontrado nunca mejor explicación para saber qué es y qué deja de ser el mundo. Como por mi parte tengo fe en la humanidad, pienso en que llegará un día en que cualquiera que tenga rasgos psicóticos sea reconocido de inmediato y puesto a buen recaudo o tratado con lo que sea se haya inventado de acá allá...
 
Es decir, que llegue la época en la que a nadie le parezcan comportamientos normales la falta de escrúpulos, el dividir el mundo en “cazadores” y “presas”, o simplemente, no cerrar los ojos a la evidencia. Pero como tampoco quiero pontificar, ni empequeñecer este magnífico trabajo de investigación, sólo me quedaré con una de las ideas de la contraportada, que me parece de lo mejor que he escuchado nunca: sin duda, las definiciones sobre qué es locura, deberían revisarse.

No hay comentarios: